lunes, 2 de abril de 2007

La Belleza de la "Semana Santa"


La Semana Santa en el país, no fuera lo mismo sin la magnificencia de sus "Procesiones". En efecto, es toda una tradición para estas fechas que diversas iglesias preparen sus "Andas" y recorran las principales arterias de su ciudad y poblados.

Las más impresionantes y majestuosas son las de la Ciudad Capital de Guatemala y las de La Antigua Guatemala. Las primeras Prosesiones inician, el sábado de Ramos terminando el domingo de Resurrección.

Durante esta época, se crea una magia un ambiente festivo. Hay una participación espontánea de muchos a la hora de presenciar una Procesión. Está el que participa en la creación de las hermosas alfombras, en donde pasará el "Anda o Procesión". Un aproximado entre 5 a 40 persona para la realización de las alfombras, varía segun el tamaño.




"El cucurucho" que carga la Procesión en los hombros (quien se viste con el traje clásico de cucurucho ya sea de color violeta, blanco o negro), también están las cargadoras (cargan a la Virgen María) no utilizan traje especial simplemente un vestido o falda blanca o negra y una madrileña en la cabeza. Algunos otros que forman también parte de la procesión se visten de romanos. Está, el clásico vendedor con regalitos e imágenes religiosas. También el que ofrece comida, bebidas, antojitos. Y obviamente no podría faltar los miles y miles de personas, que poco a poco van llegando y llenando las calles a la espera de las procesiones en donde llevan imágens de Cristo con la Cruz, o Santo Entierro (Viernes Santo) y más atrás la Virgen Dolorosa acompañada de María Magdalena y San Juan.




Para ésta época, muchos turistas vienen al país, en especial norteamericanos y europeos. Una gran mayoría se dirigen hacia La Antigua, en donde el ambiente es aún mucho más festivo, pintoresco y sublime. Creo que se debe a que es una ciudad colonial, no muy grande, con calles empedradas y prácticamente con una iglesia en cada esquina. Por algo es "Patrimonio de la Humanidad", título que le conferió la Unesco. Muchos de sus habitantes son extranjeros, por eso es muy común ver, por ejemplo a europeos o estadounidenses haciendo alfombras de aserrín, flores y frutas.




El olor a incienso, a flores (sobre todo el "corozo" que tiene un olor que representa "La Cuaresma"), aserrín, las marchas fúnebres y tierra mojada es muy común para estas fechas. El ambiente inigualable, cálido y festivo. Toda la familia y varios países unidos con sólo un propósito, recordar la pasión y muerte de Cristo. La Cuaresma termina con las proceciones de Cristo Resucitado, el Domingo de Pascua o Resurrección.







No hay comentarios: